MENU

DR. LUIS ALBERT​​O IBARRA Z​​AZUETA

Centro de Cirugía Mínima Invasiva - Centro Médico de Toluca

Especialista en Columna Vertebral y Ortopedia

 ​Citas: 722 326 5200  ​​Urgencias: 722 850 6543

EPIFISIOLISTESIS FEMORAL PROXIMAL

Ortopedia Pediátrica 

Deslizamiento de la epífisis capital femoral se refiere a la separación y migración no traumática de la epífisis en la placa de crecimiento de la cabeza femoral, generalmente en una dirección medial y dorsal, durante la pubertad y el crecimiento acelerado.

La relación hombre: mujer es de aprox. 1,5: 1, mientras que para la afección unilateral a la bilateral es 4: 1. Un aumento en la incidencia de deslizamiento de epífisis femoral también se ha descrito en la primavera y meses de verano, de abril a agosto; la resistencia mecánica de las placas epifisarias es reducido por la influencia de las hormonas durante la pubertad y aceleración del crecimiento.

La placa proximal epifisaria femoral se somete a cizallamiento muy alto por fuerzas. Del peso corporal y la actividad física La placa de crecimiento está protegida de estas fuerzas por el anillo pericondrial de ligamentos fibrosos. Esta zona es más gruesa en niños pequeños que en los adolescentes durante la fase de crecimiento puberal.

Si esta zona es crónicamente sobrecargada, como es a menudo el caso con los adolescentes obesos y los que son muy aficionados a los deportes, el anillo pericondrial se puede romper, causando la separación de la epífisis.

El sobrepeso, sin embargo, juega un papel importante en la etiología de deslizamiento de la cabeza femoral. En los pacientes del estudio recientes con esta enfermedad tenían una masa corporal significativamente mayor índice de que el grupo de control.

Ocurre también en los casos de hipotiroidismo, deficiencia de hormona de crecimiento, y panhipopituitarismo hipogonadismo afectando pacientes de menor edad.

En las niñas la edad de riesgo está entre 11-15 años, y en niños de 13-17 años. Un estudio reciente encontró que el 90% de los casos se produjo en la fase de aceleración del crecimiento puberal, la cabeza femoral se desliza en una dirección medial y dorsal. Pero esta descripción no es totalmente correcta, ya que es el cuello femoral en lugar de la cabeza que en realidad se desliza.

La cabeza femoral permanece centrada en el acetábulo, mientras el fémur se desliza en una dirección lateral y ventral. Más bien que una traslación pura, este movimiento implica la rotación alrededor de un eje excéntrico.

Se diagnostica sobre la base del dolor comunicada por el paciente, el dolor se dice a menudo que estar en el muslo, o incluso en la rodilla, en lugar de la cadera.

La cadera debe por lo tanto siempre se examinarán en los adolescentes que se quejan de dolor en la rodilla o el área del muslo. Si el dolor se informó durante el examen de la cadera o la restricción de movimiento de la cadera, una radiografía debe siempre ser practicada.

El exámen generalmente revela una rotación interna limitada de la cadera afectada, y de vez en cuando disminuye la abducción también, la rotación interna forzada a menudo resulta dolorosa.

Deben siempre tomar dos proyecciones radiográficas, con AP y vistas axiales según Lauenstein ya que puede ser difícil de diagnosticar un deslizamiento capital epífisis femoral correctamente en la proyección AP, de ahí la importancia de la vista axial, ya que el deslizamiento posterior de la cabeza o el deslizamiento anterior suele ser claramente visible en esta vista.

Observe la caída de la porción superior del hueso.

Normalmente no se requieren otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.

En torno al 40% y 66% de los casos, el deslizamiento también se produce en el lado opuesto en el transcurso del tiempo, en particular si la placa es relativamente vertical.

El tratamiento del deslizamiento de la epífisis capital femoral tiene como objetivo Eliminar el dolor, evitar el deslizamiento adicional, evitar las complicaciones y recuperar la anatomía y función normales. Es siempre quirúrgico, si la condición es inestable (aguda) o estable (crónica).

Las opciones quirúrgicas disponibles son las siguientes:

Tornillo canulado que fija y evita más deslizamiento 

Complicaciones:
Necrosis de la cabeza femoral (6-15%), Condrolisis (40% al año), Osteoporosis, Erosión subcondral y destrucción de las superficies articulares.

Artrosis o desgaste prematuro, deformidad, falla de crecimiento, remodelación en varo y acortamiento del cuello.

CLINICA DE COLUMNA VERTEBRAL EN TOLUCA Y METEPEC